Customers’ area

Lehmann & Fernández News

National patent applications fell by almost 20% in 2017

(Español) Los datos provisionales publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas muestran que las solicitudes de registro de patente nacional cayeron a 2.285 en 2017, lo que supone un 19,8% menos respecto al año anterior, cuando se alcanzaron 2.849 patentes. El registro de marca española, por su parte, se mantuvo estable entre enero y diciembre de 2017, sumando un total de 52.029 registros con una muy leve caída del 0,1%. (+)

Russian Patent Office: important procedural changes

(Español) El 30 de noviembre de 2017, la Federación Rusa firmó el Acuerdo de La Haya sobre el Registro de Diseños Industriales. Esto significa que a partir del 28 de febrero de 2018, las empresas y diseñadores pueden utilizar el Sistema de La Haya para proteger sus diseños industriales en la Federación Rusa. Gracias al Sistema de La Haya los propietarios de los dibujos y modelos pueden proteger esos activos incurriendo en un mínimo de formalidades y gastos. Mediante una única solicitud internacional, efectuada en un único idioma y abonando un único conjunto de tasas en una sola moneda (franco suizo) y ante una única Oficina (la Oficina Internacional) el solicitante obtiene una serie de derechos nacionales (+)

Tunisia is activated as validation country of the European patent

(Español) Túnez se activa como país de validación de la Patente Europea (+)

New Spanish Patent Act

On 1 April, the new Spanish Patent Act (Law 24/2015 of 24 July) entered into force, replacing the current Patent Act of 1986 and introducing a number of new features, some of which are highlighted below: Patents The current “General Grant Procedure” (without an examination) is abolished and a single grant procedure is established, with (+)

El Tribunal Supremo mantiene la distintividad de la marca ‘Toro’ de Osborne

(Español) El origen del pleito está en una demanda planteada por el Grupo Osborne reclamando la nulidad de la marca denominativa “Badtoro”, por violar las dos marcas denominativas “Toro” que tiene registradas Osborne para diferentes productos: http://www.elderecho.com/actualidad/Supremo-Toro-Osborne-simbolo-Espana_0_1047750032.html (+)

El TGUE niega a ‘Ice Mountain Ibiza’ el registro de dos marcas comunitarias por riesgo de confusión.

(Español) La empresa Ibicenca “Ice Mountain Ibiza” ha visto como el Tribunal General de la UE le deniega el registro de dos marcas de la Unión Europea por considerar que existe riesgo de confusión con las marcas de Etyam y Marbella Atlantic Ocean, tanto por el denominativo como por el grafico. Más información en el siguiente enlace. http://www.europapress.es/economia/noticia-tue-niega-ice-mountain-ibiza-registro-dos-marcas-comunitarias-riesgo-confusion-20160525123443.html (+)

El TS tumba el último recurso de la SGAE CEDRO, VEGAP y DAMA sobre los préstamos de obras.

(Español) El Tribunal Supremo a las Entidades de Gestión: “Entra dentro de los objetivos de España en materia de promoción cultural, el establecimiento de beneficios que faciliten el acceso a la cultura a personas con discapacidad”. El TS rechaza los recursos de cuatro entidades de derechos de autor, contra la exención de pago a los autores por el préstamo de obras a personas con discapacidad. Más información en el siguiente enlace http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/06/03/5751bf82268e3ec2128b4633.html (+)

Derecho al olvido. Las quejas a Google EEUU se podrán gestionar en la Agencia de Protección de Datos.

(Español) El Tribunal Supremo modifica su reciente jurisprudencia, la cual establecía que las quejas en defensa del derecho al olvido contra Google debían presentarse ante la empresa en estadounidense. Con esta nueva sentencia la Agencia Española de Protección de Datos podrá intervenir en el proceso. Más información en el siguiente enlace. http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/06/13/575ee58022601d5d1d8b45a3.html (+)

El TJUE declara que el Canon digital es contrario a la normativa comunitaria.

(Español) La reforma de 2012 modificó el sistema de compensación equitativa por copia privada, haciendo que se sufragara a través de los presupuestos generales. Dicho canon ha sido declarado por el TJUE contrario a la normativa comunitaria ya que, “no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas”. Más información en el siguiente enlace: http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-06-09/el-tribunal-de-justicia-de-la-ue-tumba-el-canon-digital_1214309/ (+)

El Fútbol Club Barcelona pierde la batalla legal con la marca KULE

El Futbol Club Barcelona ha visto como el Tribunal General de la UE desestima el recurso interpuesto contra la marca KULE por considerar que el Futbol Club Barcelona no hace un uso real y efectivo de la marca CULÉ. Más información en el siguiente enlace. Más información en: http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/06/16/5762e1f122601dc32e8b4644.html" (+)