Area Clientes

Noticias Organismos oficiales

Renuncia de la OEPM a la convocatoria de concesión de las subvenciones para el fomento de las solicitudes 2016

Con fecha 18 de octubre de 2016 se ha publicado en el BOE el anuncio de la Resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas por la que se renuncia a la convocatoria de concesión de las subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el (+)

Directiva de la Unión Europea sobre secretos comerciales

El Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado 27.05.16 la Directiva sobre protección de secretos comerciales. Los Estados Miembros de la Unión Europea tienen ahora un plazo de dos años para proceder a su transposición en la legislación nacional. En el vínculo adjunto se puede consultar el comunicado de prensa y la Directiva. http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/05/27-trade-secrets-new-directive/ (+)

Exención de trámites para solicitantes de Patentes Europeas con prioridad española.

Se prevé que a partir del 1 junio de 2016, los solicitantes de patentes europeas con prioridad española estarán exentos de la presentación ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) de una copia del Informe sobre el Estado de la Técnica elaborado por la OEPM.

Se prevé que a partir del 1 junio de 2016, los solicitantes de patentes europeas con prioridad española estarán exentos de la presentación ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) de una copia del Informe sobre el Estado de la Técnica elaborado por la OEPM.

Esta exención, que se realiza en aplicación de la Regla 141 (1) del CPE, se producirá en la fecha prevista tras la publicación de la Decisión del Presidente en el sitio web de la OEP y en el Diario Oficial de la OEP.

La aplicación de la Regla 141 (1) del CPE a los solicitantes con prioridad española ha sido posible gracias a la implantación por OEPM y EPO durante el año 2015 del llamado Utilisation Implementation Program (UIP) para intercambio electrónico de datos de búsqueda de anterioridades técnicas.

(Fuente: OEPM, 16-02-16)

(+)

Nota sobre las subvenciones para el fomento de las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad. Convocatoria 2016.

La Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando, en el ejercicio 2016, la utilización de las Patentes por las empresas españolas como herramienta de Propiedad Industrial que facilita el acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad convocará próximamente el Plan de ayudas de subvenciones para el fomento de las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad españoles y en el exterior. (+)

Argelia se adhiere al Protocolo de Madrid

El 31 de julio de 2015, el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular depositó en poder del director general de la OMPI su instrumento de adhesión al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. El Protocolo entrará en vigor con respecto a Argelia el 31 de octubre de 2015. Los propietarios de marcas de Argelia también saldrán beneficiados de la adhesión, ya que podrán acceder a los territorios cubiertos por el Protocolo de Madrid para la protección internacional de marcas. (Fuente: OMPI, 03.09.15) (+)

Publicación de la convocatoria 2015 para la concesión de ayudas del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia

En el BOE del 23 de junio de 2015 se ha publicado la Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La convocatoria prevé tres modalidades: Modalidad 1: Proyectos de I+D (o Proyectos «Excelencia»): Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»: Modalidad 3: Acciones de dinamización Redes de Excelencia: Las actuaciones comprendidas en la convocatoria se ejecutarán por universidades, centros públicos de I+D+I, centros tecnológicos y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. (Fuente: OEPM, 24-06-15) (+)

Convocatoria 2015 de las subvenciones de la OEPM para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad.

La Oficina Española de Patentes y Marcas publicó el 23 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado la Resolución por la que convoca para el año 2015, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. Los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.
Las ayudas que se convocan son:
  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2015 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET)).
La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM y el plazo de presentación de solicitudes es del 24 de marzo al 23 de abril de 2015. En la página web de la OEPM (www.oepm.es – Ayudas y subvenciones – Ayudas para fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad) está disponible toda la documentación adicional necesaria: Manual de ayuda y Requerimientos técnicos para rellenar una solicitud de ayuda, Preguntas más frecuentes, Formularios adicionales, etc. Resolución BOE de 11 de marzo de 2015 (487.82 Kb)

(Fuente: OEPM, 23-03-15)

(+)

Los Estados Unidos de América y Japón se unen al sistema internacional de diseños y modelos industriales

Los Estados Unidos de América y Japón se han adherido al Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Diseños y Modelos Industriales, con lo que dos de las principales economías del mundo se unen al sistema de registro administrado por la OMPI que da respaldo a los creadores de todo el mundo.

Estas adhesiones amplían el alcance geográfico de la protección de los diseños y modelos industriales, elevando a 64 Partes Contratantes el número de miembros del Sistema de La Haya.

El registro internacional produce el mismo efecto que la concesión de la protección en cada una de las Partes Contratantes designadas, de igual forma que si el diseño o modelo hubiera sido registrado directamente ante cada Oficina nacional, excepto cuando una Oficina nacional deniega la protección.

(Fuente: OMPI, 13-02-15)

(+)

Nota sobre las Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad. Convocatoria 2015.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha anunciado su intención de convocar próximamente la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. Las ayudas que se convocarán son: - Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2015 incluirá: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea. - Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar). - Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET)). Se estima que la convocatoria se publicará la última semana de marzo. La formalización y presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es). El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución en el BOE. El presupuesto convocado será de 4.015.000€ para el programa internacional y de 231.000€ para el programa nacional. Tan pronto tengamos noticias de esta publicación por el BOE les informaremos inmediatamente. Fuente: (www.oepm.es, 12-03-2015) (+)

La OEPM consolida el incremento de las solicitudes de signos distintivos

Durante 2014 la OEPM ha recibido 50.057 solicitudes de marcas nacionales (un 6,72% más que en 2013) y 7.099 solicitudes de nombres comerciales (23,27% más que en 2013). Por lo tanto, considerando conjuntamente marcas y nombres comerciales, se demuestra la consolidación de la tendencia al alza que comenzó el año pasado.

Por otra parte, en 2014 el descenso del número de solicitudes de patentes nacionales no ha sido tan acusado como el que se venía produciendo desde 2012 pues se ha alcanzado un total de 3.031 solicitudes, un -3,26% respecto a 2013 (en el periodo 2012-2013 fue de un -6,8%). Los modelos de utilidad, sin embargo, experimentan un incremento del 2,13%, con 2.689 solicitudes presentadas.

(www.oepm.es 02-02-2015)

(+)